Cargando…

¿Cuáles son los nutrientes de la leche deslactosada?

Home / leche deslactosada / articulos / ¿Cuáles son los nutrientes de la leche deslactosada?

¿Cuáles son los nutrientes de la leche deslactosada?

como es la leche deslactosada

Las vitaminas, minerales y proteínas son nutrientes esenciales en una dieta balanceada, porque contribuyen a la activación del metabolismo y al correcto funcionamiento del cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, estos nutrientes se dividen respectivamente en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son todos aquellos nutrientes que se consumen en cantidades relativamente grandes. Las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y ácidos grasos son algunos de los nutrientes que pertenecen a este grupo.

Por su parte, el grupo de micronutrientes integra vitaminas y minerales, nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, ya que activan las funciones orgánicas y que, a diferencia de los macronutrientes, se consumen en menos cantidades.

Esta variedad de nutrientes (tanto macronutrientes como micronutrientes), se pueden obtener de una dieta saludable y balanceada basada en la pirámide alimenticia, también conocida como pirámide nutricional. Es una herramienta educativa que promueve de forma gráfica y didáctica la alimentación saludable mediante un modelo explicativo de recomendaciones alimenticias que les permitirán a aquellos que la sigan, tener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con EFEsalud en su artículo La pirámide nutricional2, uno de los principales alimentos que integran la pirámide alimenticia son los lácteos y sus derivados, pertenecientes al cuarto nivel en la pirámide alimenticia. Estos alimentos proteicos son reconocidos por ser “la mejor fuente de calcio en nuestra dieta y hay que consumirlos diariamente, entre dos y tres raciones” de acuerdo con Ángela Arrizabalaga de EFEsalud (2019).

De acuerdo con el libro Milk and Dairy Products in Human Nutrition3 de la FAO, la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

La nutricionista Mejía Muñoz, promueve desde su perspectiva profesional el consumo de la leche de vaca afirmando que “la leche de vaca tiene beneficios que las bebidas vegetales no tienen: su gran contenido de calcio”.

Sin embargo, muchas de las personas que sufren de intolerancia a la lactosa eliminan de su dieta este importante alimento debido a las molestias digestivas que esto causa como consecuencia de la incapacidad del organismo para digerirla, de acuerdo con la World Gastroenterology Organisation4.

Por esta razón, expertos como el Dr. James Li presidente de la División de Enfermedades Alérgicas del Departamento de Medicina Interna y especialista certificado en asma y alergia, recomiendan optar por el consumo de lácteos alternativos que han sido desarrollados especialmente para personas intolerantes a la lactosa como la leche deslactosada, ya que les proporciona los nutrientes de la leche entera, sin provocar los malestares típicos de este trastorno digestivo5.

Al incluir un vaso de leche Alquería deslactosada de 240 mL en tu dieta diaria le estás proporcionando a tu cuerpo parte de los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo y desempeño metabólico, a través una fórmula fácil de digerir que cuenta con macronutrientes como grasas y proteína, además de micronutrientes como Calcio.