Cargando…

¿La leche de vaca y las bebidas vegetales son iguales?

Las bebidas de origen vegetal y la leche no son lo mismo. Alquería te presenta la información que debes saber antes de incluirlas en tu dieta.

Las bebidas vegetales son extractos líquidos de leguminosas (como la soya), frutos secos (como las almendras) o cereales (como la avena). El proceso de elaboración consiste en remojar el grano, molerlo y colarlo para obtener un líquido que nutricionalmente varía en su aporte de nutrientes dependiendo de dónde se obtenga. Con frecuencia, los fabricantes añaden nutrientes extras con la finalidad de que su composición se parezca a la de la leche de vaca (por ejemplo: fortificándolas con calcio). Es por ello que estas bebidas se denominan en ocasiones “sucedáneas de la leche de vaca” —un alimento sucedáneo es aquel que tiene propiedades parecidas al original y podría sustituirlo, aunque con menor calidad—. (Fundación EROSKI). Por otro lado, el término leche solo se puede utilizar en líquidos provenientes de una glándula mamaria —vaca, oveja, búfala, leche humana—. (CODEX STAN 206 1999).
 
La leche de vaca aporta grasas, proteínas y carbohidratos. Si comparamos la leche con la bebida de almendras, esta aporta grasas, aunque el aporte de proteína es mínimo pues la leche de vaca proporciona por cada taza (250ml) 7.69 gramos y la bebida de almendras apenas 1.01 gramos por cada taza. (United States Department of Agriculture, s.f.).
 
En cuanto a la composición nutricional de la bebida a base de soya, esta aporta proteína de origen vegetal, junto con carbohidratos, vitaminas y minerales, de tal forma que cuando es comparada con la leche de vaca, las cantidades son muy similares; sin embargo, su calidad es diferente ya que la proteína de origen vegetal, a diferencia de la proteína de origen animal, tiene menor digestibilidad y no posee todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para poder construir las estructuras proteicas dentro de nuestro cuerpo (FIN y FINUT). De acuerdo con las guías alimentarias en Canadá, solo la bebida de soya puede ser considerada como un sustito de la leche de vaca, las otras bebidas como la de arroz, avena y almendras, por tener características nutricionales muy diferentes, no se pueden aceptar como sustitutos. (Eat Right Ontario, s.f.).
 
A continuación, les mostramos en una tabla el aporte nutricional de la leche de vaca y bebidas vegetales. Es importante tener en cuenta que el calcio contenido en las bebidas diferentes a la leche es adicionado y, por lo mismo, su capacidad de absorción es menor al de la leche de vaca. Esto sucede porque la leche de vaca tiene proteínas (como la caseína) que al unirse con el calcio forman un complejo que es absorbido más fácilmente por el intestino y lo hace mejor disponible dentro del cuerpo. (FIN y FINUT).
 
SIGUE EL SIGUIENTE CUADRO DE INFORMACIÓN
 
 

Alimento (100ml) Calorías Proteínas g Grasas g Carbohidratos g Azúcares g Calcio mg
Leche de vaca entera 61 3.15 3.25 4.80 5.05 113
Leche de vaca descremada 34 3.37 0.08 4.96 5.09 122
Bebida de Soya (fortificada) 54 3.27 1.75 6.28 3.99 127
Bebida de almendras (fortificada) 38 0.42 1.04 6.59 6.25 188
Bebida de arroz*sin azúcar añadida (fortificada) 47 0.28 0.97 9.17 5.28 118

 
 

BIBLIOGRAFÍA

 

Eat Right Ontario. (n.d.). Consultado en junio 16, 2016, from Eat Right Ontario
Fundación EROSKI . (n.d.). EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor. Consultado en junio 20, 2016, from
United States Department of Agriculture . (2016, Mayo). USDA Food Composition Databases.
United States Department of Agriculture. (n.d.). United States Department of Agriculture. Consultado Junio 16, 2016, from
Fundación Española de la Nutrición FEN y Fundación Iberoamericana de Nutrición FINUT. La leche como vehículo de salud para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *