Cargando…

El calcio en la leche

El calcio es un mineral vital para la salud del cuerpo. Alquería te indica por qué incluirlo en tu dieta.

De acuerdo con La Fundación Americana Nacional de Osteoporosis, el calcio es un mineral que el cuerpo necesita para numerosas funciones, incluyendo la construcción y el mantenimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos y la regulación del ritmo cardiaco. El 99% del calcio en el cuerpo humano se almacena en huesos y dientes, el restante está en la sangre y demás tejidos. (National Osteoporosis Foundation, 2016).
 
El cuerpo obtiene el calcio que necesita de dos formas: por el consumo de alimentos y por los suplementos dietarios. La primera es la forma más común, por economía y porque el calcio presente en algunos alimentos tiene una adecuada absorción. Dentro de estos alimentos se destacan la leche de vaca y sus derivados, y en segundo lugar se encuentran las verduras de hoja verde y los fríjoles secos. (National Osteoporosis Foundation, 2016).
 
El Comité Médico Científico para la Osteoporosis en Australia realizó un reporte de algunos alimentos con mayor contenido de calcio, entre estos estipuló la leche de vaca entera, leche descremada, yogurt, quesos, bebida de soya, sardinas enlatadas con hueso, salmón enlatado, ostras, apio y brócoli. (Osteoporosis Australia Medical & Scientific Advisory Committee, 2015).
 
El aporte de calcio proveniente de alimentos como la leche y sus derivados tiene cerca de un 60% de absorción, y cuando estos tienen añadida vitamina D se favorece aún más. Es importante tener en cuenta que aunque los alimentos de origen vegetal como el brócoli, la soya, espinaca, papa, algunas frutas y cereales también contienen calcio, este es menos utilizado por el cuerpo que el de la leche puesto que contienen unos compuestos llamados fitatos que dificultan su absorción. (Fernández A, 2011).
 
Los alimentos fortificados y los suplementos de calcio deben consumirse siempre y cuando el aporte por la dieta no alcance a cubrir lo que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento, ya que una alimentación balanceada es suficiente para el aporte de calcio en el día. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estos son los requerimientos de calcio por día según el grupo de edad:
 
 

Grupo de edad Requerimiento de calcio (mg/día)
0 – 5 años 350
6 – 11 años 400
1 – 3 años 500
4 – 6 años 600
7 – 9 años 700
10 – 17 años hombres 900
18 – +75 años hombres 800
10 – 12 años mujeres 1000
13 – +75 años mujeres 800
Embarazo y Lactancia + 500

 
 

BIBLIOGRAFÍA

 

Fernández A, S. P. (2011). Calcio y nutrición. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Pediatría.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (1999). Guías Alimentarias Para La Población Colombiana Mayor De Dos Años. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
National Osteoporosis Foundation. (2016). National Osteoporosis Foundation. Arlington: National Osteoporosis Foundation.
Osteoporosis Australia Medical & Scientific Advisory Committee. (2015). Calcium. Sidney: Osteoporosis Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *